Mejorar el rendimiento general de Ubuntu en VirtualBox

Recientemente instalé Ubuntu 14.04.6 LTS en Oracle VM VirtualBox, pero al momento de reiniciar el sistema, tuve problemas con el rendimiento.

El sistema operativo invitado se ejecutaba demasiado lento, y eso dificultaba su uso.

Después de experimentar con las configuraciones generales de VirtualBox, encontré la solución.

Vamos a "Configuración", luego "Sistema" y le asignamos más memoria RAM, en mi caso 4160 MB (4.1 GB), establecemos el número de "procesadores".

En realidad con esto, la máquina virtual usa los núcleos de nuestro procesador si están disponibles. Establecemos los procesadores de la máquina virtual a los que tengamos disponibles. Yo tengo un Intel Celeron J3455 de 64-bit a 1.50GHz, con cuatro núcleos, así que establecí el número de procesadores, siendo 4 el máximo disponible en mi caso. Luego vamos a la sección de "Pantalla", configuramos la memoria de video al máximo el cual sería 128 MB. También cambiamos el controlador de video predeterminado a "VMSVGA" y luego, habilitamos la aceleración 3D. Iniciamos el sistema, y instalamos las Guest Additions; insertamos su archivo ISO, abrimos el terminal, montamos la unidad de CD/DVD, nos dirigimos al directorio "/cdrom" y ejecutamos el archivo "VBoxLinuxAdditions.run" como root. Esperamos un poco, y luego reiniciamos.

Con eso ya bastaría, cuando reiniciemos deberíamos notar una mejora significativa en la velocidad de la máquina virtual.

Recomiendo usar una unidad de estado sólido (SSD) para que la velocidad mejore aún más.